Información geográfica, económica y estadística de elaboración propia cuya difusión permita y mejore el conocimiento general, facilitando las fuentes, notas metodológicas y modelos utilizados

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 22.2a) de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón

Bujaraloz es una población situada a 67 Km. al este de Zaragoza, cerca del límite provincial con Huesca. Bujaraloz ha sido considerada siempre la capital de los monegros zaragozanos. Su privilegiada ubicación por ser paso obligado entre Madrid y Barcelona y entre las provincias de Huesca y Teruel hace que en su término municipal confluyan importantes vías de comunicación

La economía de Bujaraloz se ha basado tradicionalmente en exclusiva en la agricultura y la ganadería, habiendo estado condicionadas estas actividades por la escasez de agua. No obstante el sector servicios ha experimentado un incremento tan notable, que su porcentaje en la distribución por sectores productivos ha superado al sector primario.

LAS SALINETAS

Situadas dentro del complejo endorreico de la plataforma Sástago-Bujaraloz, las saladas o "salinetas" son un conjunto de humedales formados en pequeñas depresiones sobre una litología predominante de calizas, margas y yesos de la Era Terciaria (Mioceno), que presentan agua con carácter temporal, por lo general tras las lluvias de invierno o primavera.

Este espacio natural forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) "Retuerta y Saladas de Sástago", así como del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Monegros". En la ruta de las Saladas de los Monegros se ha realizado recientemente una actuación entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la obra social La Caixa consistente en el diseño y señalización de dos rutas circulares que, partiendo de la Salada de la Playa, la más representativa del conjunto, facilitan al viajero la visita a todas las salinas. También se ha construido un observatorio de aves y se han instalado paneles divulgativos con información sobre la flora y la fauna de este espacio incluido en la Red Natural de Aragón.

El interés del espacio natural radica sobre todo en sus valores naturales y culturales, ligados estos últimos a la antigua explotación de sal destinada al consumo alimentario. Todavía hoy se pueden observar algunas de las infraestructuras relacionadas con este tipo de producción (manantiales, balsas de decantación, canales de derivación) en la Salada de la Playa.

A continuación puede consultar la ficha territorial del municipio de Bujaraloz (información extraída del Instituto Aragonés de Estadística)

* Fuente de información Instituto Aragonés de Estadística

Última actualización el jueves, 3 de enero de 2019 a 10:56